Esta es una prueba más de mi despiste, el fin de semana pasado, teníamos unos amigos que iban a venir a casa para una barbacoa, y como siempre, quise hacer una tarta para el postre. Era domingo y faltaban un par de horas para que llegaran, es decir, no había ni tiempo, ni sitios abiertos para corregir errores, como por ejemplo, darme cuenta en el último momento de que me faltaba algún ingrediente, o algo por el estilo. Así que casi me pongo a gritar, cuando en el momento de ponerme a hacer la tarta, descubro que no tenía harina, aaaaaaaahhhhhh!!!!!!!! ¿como voy a hacer una tarta sin harina?. Bueno, no es que no tuviera, lo que pasa, es que todo lo que tenía era algo más de 100 g. De cualquier forma, yo estaba decidida, a hacer mi tarta.... así que a improvisar. Necesitaba unos 200 g. en realidad 250 g para hacer una pasta sablee pero tuve que conformarme con 200, porque los ingredientes no me daban para más, os cuento como lo hice, y el resultado.
A pesar de la improvisación quedó deliciosa, yo creo que incluso ganó, ya que se potenció un montón el sabor a avellana.
Me encanta el contraste de color
A mis invitados les encantó, repitieron varias veces.
*Receta modificada del libro Pies and tarts de Martha Stewarts
Ingredientes:
Falsa pasta sablée improvisada:
- 90 g de harina de todo uso.
- 90 g de avellana tostada triturada.
- 20 g (lo que falta para los 200 g) de galletas.
- 100 g de mantequilla temperatura ambiente. (a mi me gusta usar con sal)
- 2 cucharadas de azúcar
Para el frangipane:
- 1/3 cup (taza) de avellana tostada.
- 2 cucharadas de harina de todo uso.
- Una pizca de sal.
- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1/3 cup (taza) de azúcar.
- 1 huevo.
Para el relleno:
- 6 albaricoques (depende del tamaño, del albaricoque y del molde)
- 1/2 cup (taza) de nata para montar.
- 1/4 cup (taza) de azúcar.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3/4 cup (taza) de creme fraiche.
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque.
- Zumo de 1/2 limón.
Preparación:
- Empezamos con la base, mezclamos la harina, el azúcar, las avellanas trituradas, las galletas también trituradas y la mantequilla a temperatura ambiente. Lo mezclamos bien con las manos hasta hacer una pasta. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera 30 min. (yo no la metí en la nevera, no tenía tiempo.
- Como no la puse en la nevera, era más pegajosa y difícil de estirar, así que la puse directamente en el molde y la fui estirando hasta cubrir todo el molde con las manos. Ahora sí, la metemos al congelador 30 min.
- Cuando esté compacto,le ponemos peso y lo metemos al horno precalentado, a 180 grados 15 min. Cuando esté lo sacamos y dejamos enfriar.
- Mientras hacemos el frangipane, ponemos las avellanas tostadas, en la trituradora, las trituramos finamente, añadimos la sal y la harina y mezclamos bien y reservamos.
- Por otro lado con varillas eléctricas batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas, de 3 a 5 min. añadimos el huevo y volvemos a batir todo junto.
- Mezclamos la mezcla de avellanas con la de mantequilla, y lo integramos bien. El frangipane está listo. Reservamos.
- Ponemos nuestra mezcla frangipane en la base con una espátula, y la volvemos a meter al horno, otros 15 min. Lo sacamos y dejamos enfriar.
- Batimos la nata bien fría con el azúcar y la vainilla, hasta conseguir picos suaves, y la mezclamos con la creme fraiche. La repartimos bien sobre el frangipane.
- Pelamos los albaricoques (los podemos escaldar 1 min.) los cortamos por la mitad y les quitamos el hueso. Los colocamos alrededor de la tarta boca abajo.
- En un cazo calentamos la mermelada con el zumo de limón, hasta que se mezclen bien y tenga una textura más líquida. Lo usamos para pintar los albaricoques con una brocha y repartimos un poco por toda la tarta.
- Finalmente picamos unas avellanas tostadas y las repartimos por nuestra tarta. Servimos enseguida. (aunque después de un ratito de nevera, sigue estando riquísima)
Y a disfrutar
No se puede decir que no eres una mujer de recursos, hay que ver la delicia de tarta que te has montado, que porque nos has dicho que te faltaban ingredientes, que si no, yo lo que pienso es que la tarta es así de rica. Lo que la veo es pelín entretenida pero es que las cosas buenas, a veces también son elaboradas. Con ésta tarta el éxito está más que garantizado porque es una maravilla. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn beso.
Si, yo pensé lo mismo cuando la estaba haciendo, lo que tenía en la cabeza, era: pero quien me mandará a mi a liarme tanto, no es difícil pero si tiene muchos pasos, pero después de probarla, tengo que decir, que valió totalmente la pena. Besitos.
EliminarPero bueno!!!! esto es una improvisación con arte y lo demás son tonterias. Me parece sinceramente deliciosa, y ésta se viene a pendientes, porque los colores y la pinta que tiene es increible.
ResponderEliminarYo también me pongo muy contenta, cuando me crezco ante estos contratiempos y el resultado es bueno, el fallo es que algunas veces no anoto los cambios y ya nunca más sale igual jaja
Si llego a estar allí, no repito....directamente rebaño el plato.
Las fotos cada día más bonitas, y las lantanas que has puesto son preciosas, las mías como no les gustaba al vecino porque según él atraían muchas mariquitas....se murió misteriosamente abrasadas por un líquido.
En fín, mi niña, que tengas buen finde y besotes muy gordos.
Que putada lo de tu lantana, y por unas mariquitas... si además de no hacer nada malo son preciosas... Vaya vecinos....
EliminarFeliz finde guapa, me alegro que te haya gustado.
Hola Maribel. Pues a pesar del despiste pudiste improvisar i casi te diría que saliste ganando tú y tus invitados. ... ja ja, me imagino la cara que pondrías al ver que no te quedaba harina. ..
ResponderEliminarTodo salió bien.
E incluso receta nueva.
Se ve estupenda... la probaré.
Un beso.
Si, mi cara era un poema, y de mi boca no salía nada bueno.... menos mal que al final todo salió bien. Me encantan los finales felices!!!
EliminarBesitos guapa.
Ojalá que todas mis improvisaciones quedaran así de bien!! la pinta es fantástica y por lo que cuentas el sabor aún más.
ResponderEliminarbesos
A mi las improvisaciones a veces me salen de pena, ayer mismo hice unos muffins con una receta inventada y se me hundieron todos.
EliminarEn el caso de la tarta hubo suerte, si no, les hubiera tenido que poner a mis invitados un trozo de sandía de postre.... que también está de lujo. Un besote.
Esta tarta tiene que estar riquisima, desconocia el frangipane aunque me sonaba de algo, que rico debe ser. Te la has inventado? porque es muy original, vamos...un exito de tarta. Bss
ResponderEliminarQue va!!! ya quisiera yo inventarme cosas así, lo que si que tuve que inventar fue la base de la tarta, porque no tenía harina suficiente. Justo antes de los ingredientes, pongo la fuente, que es: El libro Pies and Tarts de Martha Stewarts. Un abrazo.
EliminarSi que te ha quedado una tarta rica, y con poquita harina jejeje, a veces los despistes vienen muy bien. ya ves que a tis invitados le encanto. Mil besicos
ResponderEliminarSi, yo creo que en este caso, la tarta salió ganando, porque en vez de solo harina, la base tenía almendras y galletas, con lo que era mucho más sabrosa. Besitos guapetona.
ResponderEliminarEl que tus invitados repitan, está claro que es porque estaban encantados con la tarta. Tiene una pinta increíble...no tengo duda de que tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo guapa
Marialuisa
Que linda torta, que deliciosa! O contraste das cores, o branco, o amarelo, tudo ficou lindo! E com certeza, apetitoso!
ResponderEliminarBjs, boa semana!
Nena menudo ingenio para salir triunfante, me ha encantado, tiene muy buena pinta, ha quedado preciosa y tendía que estar deliciosa. Un besote
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene!! Me encantan las fotos, son estupendas!! Besos!!
ResponderEliminarwww.cocinaconmarta.com
Otro éxito de la improvisación, tiene un aspecto inmejorable, vaya si supiste salir del apuro, felicidades.
ResponderEliminarbs
Demostraste que con 200 era suficiente, normalmente soy de las que echo los ingredientes a ojo y voy cambiando sobre la marcha y no me da mal resultado. Te ha quedado fabulosa y no me extraña que repitiesen. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar