Como algunos sabéis, he quitado la leche de vaca de la alimentación diaria de los niños, (y mía, y un problema pequeño de dermatitis que tenía ha mejorado considerablemente, en muy poco tiempo), en mi caso porque quiero evitar la molesta y pesada mucosidad que no les deja en todo el invierno, y sin mocos, librarme de la tos, bronquitis, etc. Y la verdad es que están mejor, aunque los mocos son muy pesados para irse, yo he notado mejoría. Y buscando he intentado encontrar un buen sustituto, y lo he encontrado. La leche de almendras es genial, sabe muy bien, ellos no se han quejado en absoluto por el cambio, incluso me piden "leche" más que antes. Y como no, prefiero hacerla en casa, así me ahorro los aditivos, y se exactamente que lleva.
Es una leche totalmente vegetal, natural y equilibrada. No contiene colesterol, lactosa ni gluten.
Es muy pobre en sodio y rica en potasio, por lo que es muy adecuada en los casos en los que hay pérdida de potasio, como vómitos, diarreas o tratamientos con diuréticos. Y también en los casos en los que el sodio es un problema, como hipertensión, retención de líquidos, edema.
Tiene un alto porcentaje en fibra soluble e insoluble por lo que protege la pared intestinal, especialmente en el colon. Regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol, por lo que también es muy indicada en caso de diabetes.
Y además es fácil de hacer y se aprovecha todo.
* Fuente: www.biomanantial.com
- 2 1/2 tazas o cups (son 400 g.) de almendras crudas (pueden ser peladas o con piel, sale igual de blanca)
- 4 tazas o cups de agua mineral (900 ml.)
- 1 colador
Preparación:
- Ponemos las almendras a remojar la noche anterior, solo cubrirlas de agua.
- En el momento de hacerlas, desechar el agua, poner a calentar el agua mineral, cuando esté caliente la vertemos sobre las almendras y batimos.
- Colamos apretando con una cuchara para aprovechar todo el líquido. Y listo. La podemos usar para batidos, con el café, para bechamel, tartas.
- Se le puede añadir vainilla, canela o lo que queráis, pero así, es deliciosa.
* La almendra molida, la podemos secar en el horno a temperatura baja, 70 grados, y usarla como harina de almendra.
* Yo suelo hacer la mitad de esta cantidad, como no tiene aditivos dura 2 0 3 días en la nevera.
*Receta del blog: el mundo de mana
En Marruecos se consume mucho y es la base de muchos postres y batidos. Ganarás en salud, puedes estar segura, ademas, como cuentas, es muy fácil de hacer.
ResponderEliminarPerfecto
No sabía yo que la leche de vaca podía producir todo eso, en mi casa somos muy lecheros y nunca he probado esta leche, será cuestión de probarla. Besitos
ResponderEliminarA mi, personalmente me encanta la leche de vaca, pero como los niños son muy mocosos he preferido quitársela. Si a vosotros no os causa ningún inconveniente, mejor, pero si tenéis o queréis sustituirla, esta es una muy buena opción. Un abrazo.
EliminarMaribel, no entiendo la cantidad de almendras y si las tazas son de tamaño medio, tengo dos intolerantes a la lactosa en casa y me interesa mucho la receta, perfecto que la hayas puesto :) besitos.
ResponderEliminarLas tazas que uso son los cups de la medida americana, en peso son 400g de almendras (2 paquetes de 200g.) y en líquido 900 ml, yo lo hago en 2 veces porque no me cabe en la batidora, es decir 200 de almendras y 450 ml. de agua.
EliminarEspero haber resuelto tu duda. Un besote.
Gracias guapa, tengo cups :)
EliminarMe gusta la idea pues mi padre no puede tomar leche. Besos.
ResponderEliminarMuy buena idea, y muy rica¡¡ no he hecho nunca, está muy bien¡¡ besos¡
ResponderEliminarMe parece una opción estupenda. Recuerdo su sabor porque mi madre lo preparaba pero concentrado sin agua y con azucar y me gustsba mucho. Un saludo.
ResponderEliminarQué rica y bien presentada, yo la tomo siempre y es una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo me imaginaba que la leche de almendra era tan fácil de hacer. Todos los dias sirven para aprender. Un besito.
ResponderEliminarEso es lo bueno de este mundo blogueril, que todas aprendemos cada día de todas. Besos.
EliminarInteresante receta, está muy rica Maribel, y me quedaba la duda de las medidas, pero por el comentario de Carmen, me ha quedado muy claro. Hace unos años hacía leche vegetal de todo lo que se me ocurría, hasta de quinoa la llegué a consumir. Si pones la almendra molida en una sarten a fuego muy mínimo, y una vez casi seca le añades azúcar morena, unas pasas y lo dejas todo tostadito, no sabes lo rico que está para ponerlo en unas natillas o en los yogures blancos.
ResponderEliminarMuchas veces tenemos cosas a nuestro alrededor tan fáciles, y no las consumimos, tu leche riquísima, doy fé. Y los niños es cierto que lo notarán muchísimo.
Besotes mi niña.
Que rico, lo tengo que probar, porque además ahora tengo un montón de almendra molida. Un abrazo.
EliminarQue guay!!!
ResponderEliminarNo sabía que se podía hacer leche de almendras casera.Anoto la receta.
Gracias Maribel.
Un bico
merengue y frambuesa
Te ha quedado buenísima. La verdad es que no es nada complicado, es queda riquísima y viene estupendamente para las intolerancias y las alergias producidas por la leche de vaca. Besotes.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Vaya, qué receta tan buena. Todos tenemos "cierta" tendencia a ir dejando la leche. Cada vez las vacas están mas hormonadas y dan mucha mas leche de la que debería dar, por lo que no es bueno. Tengo que probar la leche de almendra.
ResponderEliminarUn besazo, gracias por compartirla.
Marialuisa
Guapa, qué delicia de leche, seguro que queda genial, solo tengo una duda, cunado dices 2 y 1/2 de almendras, te refieres a qué?? es decir unidades de almendra, cucharadas, tazas?? Tal vea está muy claro, pero ya sabes que soy medio desastre!
ResponderEliminarEn verdad me parece muy interesante guapa, como todas tus receta y si además es tan benéfica habrá que probarla!!
Un besito y feliz finde!!
Lo siento, no había puesto la medida, ya está arreglado y especificado. Son cups de medida americana o 400 g. de almendras y 900 ml. de agua. Un Besote guapa.
EliminarMaribel me encanta la presentación, las botellitas son una monada. Ha de estar de vicio!! Yo suelo tomar leche de arroz (a pesar que hago los cupcakes y las cositas con leche y huevos, una cosa es lo que hago y la otra lo que tomo) seguro que me encantaría.
ResponderEliminarUn besote
Siempre me ha llamado muchisimo la atencion, tengo que probarla¡ besiños mil
ResponderEliminarQué rica!! A mí me encanta desde pequeña pero siempre la he tomado comprada. Así que me voy a animar a probarla a hacer en casa gracias a tu receta. Un saludo
ResponderEliminarUna vez más no dejas de sorprenderme,anoto la receta,la hago sin dudarlo!!!que rico...ya estoy pensando en qué voy a utilizarla...!!! :)))))) muchos besitos!!!
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Una vez más no dejas de sorprenderme,anoto la receta,la hago sin dudarlo!!!que rico...ya estoy pensando en qué voy a utilizarla...!!! :)))))) muchos besitos!!!
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/
Cuando puedas te pasas un momento por mi blog, hay algo para ti. Bss
ResponderEliminarVaya!me parece una idea genial como sustituta de la leche, nunca lo había visto!me lo apunto!pero supongo que no sabrá a leche no?quizás a los dulces les de un toque diferente, lo probaré jeje, y por cierto, me quedo de seguidora!:)
ResponderEliminarUn besito.
Blue Velvet Cook Book
Pues no, no sabe a leche de vaca, pero es deliciosa, incluso para mi, que siempre me ha gustado mucho la leche, tomando esta no la echo de menos. La verdad es que es un buen sustituto. Encantada de tenerte por mi cocina. Un abrazo
EliminarHola, os dejo mas informacion sobre la leche de almendras. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/bebidas/leche-de-almendras/
ResponderEliminar