martes, 13 de noviembre de 2012

Tarta de lima de los Cayos (Key lime pie)




Hoy os traigo un postre original de Estados Unidos que a mi chico le encanta, es la ¨ tarta oficial del estado de Florida ¨. Esto se debe a que está hecha con una variedad de lima que es natural de esa zona, más aromática y de sabor más ácido que la lima común. El relleno normalmente se hacía con leche condensada, debido a que en los tiempos en que se empezó a hacer era difícil conservar la leche fresca por falta de refrigeración. Se suele coronar con merengue, pero, como a mi no me hace mucha gracia, he hecho mini tartas, para poder hacer varias versiones, y así satisfacer a todos, los que quieren merengue y los que, como yo, no. Además de la versión con merengue, he hecho otras dos versiones una horneada con un precioso tono dorado y otra sin hornear de color blanco impoluto.
El relleno es cremoso, ácido y aromático, y las que tienen el merengue, tienen esa textura ligera y blandita, con un precioso color. Ambas deliciosas. Elige la tuya.

Versión con merengue sin hornear. (sin hornear el merengue)




Después de exprimir las limas todo tenía ese maravilloso aroma



Versión con el merengue horneado

Ingredientes:

  • 10 galletas tipo digestive
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 1 bote pequeño de leche condensada (397 g)
  • 3/4 de taza de zumo de lima (yo usé 6 limas)
  • 3 huevos,  yema y clara separados
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • ralladura de lima para adornar
Base:

- Machacar las galletas y añadir la mantequilla derretida, cubrir los moldes engrasados y meterlos en el congelador.

Relleno:

- Mezclar la leche condensada con el zumo de lima y las yemas.
- Sacar el molde del congelador,  rellenarlos con la mezcla y meterlos al horno precalentado a 180 grados 25 min 
- Dejarlos enfriar
- Para el merengue, echar el azúcar y las claras en un bol, batirlos un poco y poner el bol sobre un cazo con agua hirviendo, y batir a punto de nieve.
- Espolvorear con un poco de azúcar y meter de nuevo al horno, si queréis la versión del merengue horneado, si no, cubrir las tartas desmoldadas con el merengue y adornar con la ralladura de lima.

Y a disfrutar
*Receta basada en una del libro Pies and Tarts de Martha Stewarts



8 comentarios:

  1. ¿Hay que elegir?¿No te puedes quedar con las dos? Y con lo buenas que deben estar, originales y en raciones.Mas no se puede pedir.Bs

    ResponderEliminar
  2. Que rico me encanta las tartas fresquitas y si lleva merengue mejor que mejor.
    Un beso
    merengueyframbuesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, Maribel! No me extraña que a tu chico le encante, a quién no! Hace tiempo que llevo viendo esta Pie en series y películas, y siempre se me cae la baba, pero con la tuya mucho más. Me apunto la receta para prepararla un día de estos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta tan deliciosa!!!! Seguro que el contraste de la lima con el merengue es celestial!!! Me apunto la receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Uy, le tengo yo muchas ganas a este "pie". Coincido con Akane, dan muchas ganas de hacerlo cuando se ve en pelis y series.
    Me comería ahora mismo una de esas tartaletas, creo que de un bocado.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me tomaría una de cada, por aquello de opinar con propiedad jaja, que menuda pinta tienen. En tartitas pequeñas me ha gustado mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Probé algo parecido en un restaurante peruano el otro día! Me encantaría hacerlo pero soy inútil con el merengue... por más que lo intento de mil maneras no me sale nunca!! El tuyo tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar