miércoles, 27 de marzo de 2013

Pan quemao


Me encanta este bollo, y hacía un siglo que no lo comía, es muy típico de la zona de Valencia y se suele comer en estas fechas, cuando yo vivía por allá, en Pascua, solía salir con los amigos de excursión, nos íbamos a pasar el día a la montaña, al campo, o a conocer pequeños pueblecitos de la zona que no conocíamos, y siempre llevábamos un pan quemao o mona para merendar, después de estar por ahí caminando, nos sentábamos a merendar al lado de un riachuelo o bajo unos árboles y sacábamos nuestro pan quemao, siempre acompañado de una buena tableta de chocolate con almendras, ese momento se convertía en uno de esos en los que quisieras que el tiempo se parara, tiempo de descanso después de una larga caminata, buena compañía, bromas, risas y una merienda que sabía a gloria. Hace ya años que me mudé, y por aquí no es típico ese tipo de cosas, así que cuando lo vi en el maravilloso blog mercado calabajio me puse manos a la obra, y no os imagináis como me he alegrado de hacerlo, he recuperado ese "sabor perdido", y recordado momentos maravillosos de cuando era "un poco más joven", pero sobre todo he vuelto a disfrutar de un bollo maravilloso, tierno, con un delicado aroma, esponjoso y con una maravillosa miga. Os dejo con la receta, y espero que lo disfrutéis tanto como yo.




Ingredientes:
  • 500g de harina de fuerza.
  • 2 huevos medianos.
  • 150 g de azúcar blanco.
  • La ralladura de 1 limón.
  • 50 ml. de aceite, (yo puse aceite de oliva suave)
  • 150 ml de leche entera tibia.
  • 20 g de levadura fresca. (yo puse 25 g.)
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada de agua de azahar.
  • Azúcar y agua para decorar.



- Mezclamos todos los ingredientes en la encimera o vaso amasador, yo en la encimera. Queda una masa muy pegajosa. Integramos todos los ingredientes y le damos un amasado fuerte. 
- Yo lo hice a mano, que es un ejercicio excelente, y tonifica los brazos "para poder lucir tirantes" este verano.
- Amasamos durante 20 min. Toma ya!


- Después de 20 min. amasando, la masa ya se despega bien de las manos y de la encimera,(yo tuve que espolvorear varias veces con harina durante el amasado, porque se pegaba demasiado) 
- Hacemos una bola, y la dejamos leudar 4-5 horas bien tapada.


- Sacamos la bola y la desinflamos con un suave amasado.
- La dejamos sobre la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado, bien tapada 1 1/2 h más.
- Después de este tiempo, la pintamos con huevo batido, y la espolvoreamos con azúcar humedecida con un poco de agua y azúcar normal.
- La metemos al horno precalentado a170 grados,  45 - 50 min. con calor arriba y abajo sin ventilador.
-El aspecto debe ser "quemao" pero sin pasarse, si se dora demasiado pronto, lo cubrimos con papel de aluminio.
- Si después de 3/4 del tiempo total no se ha dorado, por cosas del horno, ponemos ventilador y terminamos así



- La receta original decía horno a 180 grados, pero esa temperatura es muy alta en mi horno y se me agrietó, así que lo bajé a 170 grados, y la próxima vez lo haré a esta temperatura desde el principio.
- Cada horno es un mundo.








Y a disfrutar

9 comentarios:

  1. ¿sabes que te digo? que me han dado ganas de irme a andar nada más que para tener una excusa de comerme esta maravilla en el descanso. Me tengo que estudiar bien la receta, porque me ha gustado.
    Y menuda pinta tiene el tuyo...qué miga.
    Besotes,mi niña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene una pinta fantástica, mira qué miga ;D, delicioso!. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Pues está en su punto, lo de quemao es sólo nombre, tiene una pinta excelente con ese chocolate al lado... vamos un estímulo para hacer excursiones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya bollo tan bueno que te ha salido!....me lo llevo Maribel...Fantástico
    Un besito y Feliz puente
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. También me gustan mucho estas monas de Pascua y la has explicado tan fácil que aún dan más ganas de hacerla para comerla.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy con lo mal que se me dan a mi las masas, que pinta por dios¡ Mil besiños y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm sabes que? Me sale que ya se ha publicado mi comentario y aun no lo he escrito!!! Mmmm que cosas más raras!! Yo no he pasado aun por aqui!! uy, que conste que no estoy loca, eeh? Me sale eso en mi pantalla! jaja Hola guapi, por fin yo ya he vuelto de mis mini vacaciones!! Madre mia!!! menudo pan!!! No lo conocia, pero madre mia, que rico y que buena pinta tiene!! Y con esa tableta de chocolate..... mmm me encantaría tenerlo para desayunar, para merendar, para lo que sea!! Que rico!!! Jo, ojalá algun dia aprenda yo a hacer pan caserito, pero de momenot yo y las masas no nos llevamos bien! jajaja

    Un besito guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Maribel, desconocía este pan, me recuerda un poco al rosco de reyes, puede ser?????

    Tiene una pinta estupenda, me lo apunto, pero para después de feria....jajajajajaj

    Un besazo!!

    ResponderEliminar