martes, 27 de enero de 2015

Sopa japonesa de miso.

Me encanta esta sopa, desde la primera vez que la probé, he estado detrás de ella, lo único es que a veces no resulta fácil conseguir los ingredientes. Yo los consigo en tiendas de dietética, pero el miso que más me gusta es el blanco, y este es muy difícil de conseguir, el que tienen en todos los sitios a los que he ido es el rojo. De cualquier forma, es una sopa de esas reconfortantes, de esas que sientan de maravilla después de tomarla, es suave pero sabrosa, ligera, y al ser el miso una pasta de soja fermentada tiene un montón de propiedades. Entre ellas alcaliniza la sangre, regenera la flora intestinal y desintoxica. Y lo mejor, en un momento, tienes una rica y calentita sopa humeante para reconfortarte en una noche fría de invierno.






Ingresientes:

* 800 ml. de agua.
* una tira de alga kombu.
* Una cucharada de copos de bonito seco.
* Un colador.
* Un paño de cocina o gasa.
* Alga kelp, unas dos o tres tiras.
* Pasta de miso rojo(según las instrucciones del fabricante, yo puse 4 cucharaditas).
* 3 setas shiitakes.
* Una cebolleta (la parte verde)
* Salsa de soja.
* Aceite de sésamo.
* Semillas de sésamo tostado.
* Una zanahoria cortada en medias lunas.

Preparación:

-Primero, haremos un caldo base con el alga kombu y el bonito, ponemos en una olla el agua con el alga kombu, y cuando vaya a empezar a hervir, retiramos el alga, añadimos el bonito y lo dejamos hervir 1 o 2 minutos, lo colamos usando el colador y el paño. Sin apretar mucho.
- Volvemos a poner el caldo al fuego y echamos las zanahorias, ponemos al mínimo, lo tapamos y lo dejamos hasta que la zanahoria esté tierna. (al dente, como está cortada fina no será mucho tiempo)
- Retiramos del fuego,(el miso nunca debe hervir o perdería sus propiedades) metemos un colador en el caldo y dentro del colador disolvemos el miso. Y añadimos el alga kelp troceada.
- Lo ponemos en cuencos individuales, añadimos las shiitake troceadas, la parte verde de la cebolleta en aros, un chorrito de salsa de soja, un chorrito de aceite de sésamo, y lo espolvoreamos con el sésamo tostado.

También es deliciosa con unas almejas o gambas.

Y a disfrutar!!

8 comentarios:

  1. Hoy ha salido a flote tu vena cosmopolita y ¡hala! nada menos que a Japón te has ido. Me gustaría probarla para conocer sus ingredientes, la mayoria ni los conozco, pero seguro que en tus manos adquieren sabor y buena cochura. Buena presencia.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel !!!
    para mi totalmente desconocida esta sopa, no de oidas pero si de degustarla
    nunca le he probado y si tu la preparas y nos invitas hacerla debe quedar interesante al paladar
    la presentación bonita
    es cuestión de buscar los ingredientes y hacerla en alguna ocasión
    me la llevo con tu permiso
    un besazo guapa !!!
    feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Reconozco que la pinta de esta sopa es superior y que soy una ignorante absoluta de algunos de estos ingredientes.
    De comida japonesa no tengo ni idea Maribel, sólo la he comido una vez y no te podría repetir la mitad de los nombres de los platos ;)
    Pero vamos, que a tí si que te veo que dominas el tema.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena!!! Pero no la he probado, a veces probar cosas nuevas cuesta, pero seguro que está muy buena, la probaré.
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. humm que antojazo de miso viendo tu receta estupenda! besitos guapa (yo también tengo esta sopa en el blog, en casa somos adictos a ella)

    ResponderEliminar
  6. Buenísima...cuando mi mejor amiga hizo macrobiótica durante unos meses, nos tomábamos unas sopas de miso impresionantes...como la tuya que tiene una pinta bestial..
    Yo te pregunto mañana en una tienda que venden cosas japonesas (pero de delicatessen...sushis y esas cosas) si tienen miso blanco.....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Qué buena receta, tiene que estar deliciosa!! tomo buena nota. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Una pinta fantástica tu sopa de miso! Nada que envidiar a ningún restaurante chino!
    Besos

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar