viernes, 4 de enero de 2013

Arroz de carabineros. Lo que bien empieza....



Lo se, lo se, hoy lo suyo hubiera sido publicar una receta de Roscón de Reyes, y mira que tengo ganas, es una de mis pendientes, pero no se como lo hago, que siempre tengo el tiempo corriendo detrás de mis talones, y al final, se me echa encima. Así que este año me toca babear con los roscones tan ricos que he visto por la blogosfera. El próximo año será.

Pero lo que os traigo hoy, aunque no tiene nada que ver, es de esas recetas que te alegran el día, un calentito, sabroso y reconfortante Arroz de carabineros, para empezar el año de lujo, porque como se suele decir, lo que bien empieza, bien acaba. ¿Se os ocurre una mejor manera de empezar? Bueno vale, eso también, pero con este arroz se os va quedar una sonrisa de satisfacción en la cara, que os durará todo el día. Por lo menos...















Esta última foto la pongo, porque me parece súper importante que todos tomemos conciencia y cuidemos mucho de nuestro mar, para que podamos seguir disfrutándolo, para que lo puedan disfrutar los que vienen detrás, y, por que no, para que pueda seguir obsequiándonos con estas maravillas.

Ingredientes:

  • 250 g de arroz 
  • 1 l de agua
  • 4 carabineros grandes
  • 200 g de sepia troceada pequeñita
  • 300 g de almeja
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate rallado
  • 1 chorrito de brandy (opcional, sólo si queréis flambear)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta al gusto
Preparación:

- Pelamos los carabineros, metemos las cáscaras a calentar con el agua y reservamos las cabezas.
- Por otro lado, ponemos el aceite a calentar en un recipiente hondo, y echamos la cebolla, el pimiento y el ajo cortados a cuadraditos pequeños con un poco de sal, pimienta, y la hoja de laurel.
- Lo rehogamos un poco y añadimos la sepia, cuando la sepia se empiece a dorar, ponemos el tomate rallado, le damos unas vueltas para sofreirlo un poco, y cuando se evapore el agua, ponemos las cabezas de los carabineros, les damos unas vueltas (5 minutos) presionando bien con una cuchara de madera, para que suelten toda su sustancia.
- Cuando han soltado bien su maravilloso sabor, sacamos las cabezas, las añadimos al agua con las cáscaras para aprovechar al máximo su sabor.
- A nuestro sofrito de verduras con la sepia, le echamos un chorrito de brandy y flambeamos.
- Cuando se apague el fuego, es el momento del arroz, al que daremos unas vueltas para que se impregne bien de los sabores, y por último el caldo de carabineros hirviendo.
- Bajamos el fuego, rectificamos de sal (teniendo en cuenta que hay que ponerlo un poco más salado de lo que nos gustaría, porque luego el arroz, absorbe un poco)
- Dejamos el tiempo que diga el fabricante, normalmente unos 15 min
- Diez minutos antes de finalizar la cocción agregamos las almejas, y cuando falten 5 minutos para que esté listo, los carabineros.

A mi no me gusta dejarlo reposar mucho, porque el arroz sigue absorbiendo el caldo, y como yo quiero el caldo para mi, le dejo el tiempo justo para no abrasarme la lengua.

Y a disfrutar

5 comentarios:

  1. Es una muy buena forma de empezar el año, lo se porque yo tambien hago este arroz asi y conozco lo rico que esta.Que los Reyes sean generosos!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!Me encantan estos arroces con marisco.Muy buena presentación.
    Un besito y que pases un feliz día de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Buff!!!me comía hasta la pota!!que buenisísima pinta tiene.Muy buena la receta y la presentación.
    besos.Carlos
    http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel, acabo de conocer tu blog por un comentario que has dejado en Recelandia y he decidio pasar a curiosear un poco, espero que no te moleste ;)
    Me encanta el arroz y este asi como lo has preparado tiene un aspecto delicioso y con un sabor y un aroma a mar fantástico, seguro.
    Me quedo por aquí como seguidor y de paso os invito a mis cocinas, alli os espero.
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hayas entrado a curiosear, y aún más que te haya gustado como para quedarte por aquí, encantada de tenerte. Ahora mismo me paso a dar una vuelta por la tuya. Un abrazo

    ResponderEliminar