martes, 15 de enero de 2013

Tarta de tomate cherry, mozzarella y calabacín


Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta, es del libro Pies and Tarts de Martha Stewarts, que la verdad es que me encanta, había publicado ya algunas tartas dulces como tarta Rocky Road para los amantes del chocolate o la Tarta tela de araña de calabaza para Halloween, también la conocida por salir en muchas películas americanas o series Key lime pie, pero el libro también tiene algunas recetas de tartas saladas, todas con una pinta excelente. Así que para empezar me he decidido por esta con tomates Cherry, mozzarella de bufala, en este caso, y delicioso calabacín. La base queda crujiente, quebradiza, y yo diría que un poco hojaldrada. Es genial para una comida informal o incluso para llevar a casa de amigos, un pic nic o salida al campo, cuando el tiempo acompañe un poco más. O sencillamente porque sí porque os apetece aunque os vayáis a quedar en casa en plan relax, como era mi caso. Es fácil de hacer, lo único que os llevará un poco de tiempo es la masa, pero si tenéis unos de esos robots o procesador de alimentos la haréis en nada (yo la hice a mano, y tampoco me llevó tanto). Os dejo con la receta, y espero que la hagáis y la disfrutéis.










 





Ingredientes:

Base:
  • 2 1/4 tazas de harina
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado fino
  • 1 cucharada de sal
  • 1 huevo y 1 yema para pincelar
  • de 1/4 a 1/2 taza de agua fría
  • 1 cucharada de nata para pincelar
Relleno:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 chalotas cortadas finamente
  • 1 calabacín pequeño cortado en medias lunas
  • 400 g de tomates cherrys cortados por la mitad
  • 1/2 taza de parmesano rallado
  • 1 bola de mozzarella de bufala fresca
  • 3 cucharadas de albahaca fresca cortada (yo usé morada porque era la que tenía, pero cualquiera de ellas es deliciosa)
  • 2 cucharadas de harina
  • sal y pimienta a gusto
Preparación:

Base:

- Ponemos la harina, el parmesano, la sal y la mantequilla en un bol y deshacemos la mantequilla con las manos hasta que tenga consistencia de arena. Incorporamos el huevo, y una vez incorporado vamos añadiendo agua poco a poco hasta que quede una masa compacta con la que podemos trabajar. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film, y metemos en la nevera 1/2 hora.

Relleno:

- Calentamos el aceite en una sartén ponemos la chalota, y la removemos de vez en cuando, hasta que esté un poco blanda (unos 3 min.)
- Añadimos el calabacín y lo cocinamos hasta que suelte un poco el liquido y se dore ligeramente. (unos 5 min.) Pasamos a un bol y reservamos.
- Mezclamos los tomates, los dos quesos, la albahaca (dejamos algunas hojas para decorar) y la harina a la mezcla de chalota y calabacín. Salpimentamos a gusto.
- Sacamos la masa de la nevera y la estiramos en una superficie enharinada, hasta que tenga unos 3 milímetros.
- La ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, y ponemos el relleno en el medio.
- Doblamos los bordes sobre el relleno.
- Mezclamos la yema con la nata y pincelamos nuestra base.
- Metemos al horno precalentado a 185 grados 40 0 50 min, hasta que la masa esté dorada y crujiente y los jugos del relleno burbujeen.
- Servir templada (yo no tuve paciencia, y como de costumbre me quemé la lengua, me lo merezco por impaciente)

Y a disfrutar



10 comentarios:

  1. Uauu...que aspecto tan apetecible. Esta tarta también se podrá hacer con masa comprada,¿no?, y así acortamos la tarea, no estará tan buena pero para alguna vez puede servir. Las fotos te han quedado preciosas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa la hemos enriquecido un poco, poniendo queso rallado, pero para un dia con prisa, o si quieres acabar pronto, seguro que con una masa quebrada comprada o incluso un hojaldre, tambien sale muy rica. Besitos

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de tartas o Gallete, en realidad todo lo que sea masa horneada me pirra, voy a tener en cuenta este relleno para la próxima.He visto tu arroz anterior y dan ganas de meter la cuchara, y en cuanto a lo que comentas del roscón y la falta de tiempo, déjame darte un consejo, hazlo cualquier día sin que sea Navidad, cuando los peques te dejen o un finde que tengas al papá más tiempo en casa, eso te servirá de experiencia para que, llegada la siguiente Navidad, le hayas pillado el punto :) yo es que los hago en verano también, para una amiga que le encanta y no podemos estar juntas en Nv. UFFF menudo quijote te he escrito! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, prometo practicar, para hacer un roscon super rico los proximos Reyes.

      Eliminar
  3. Qué delicia y qué presentación tan bonita!
    Es realmente una obra de arte!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, me alegra de verdad que te haya gustado. Besitos

      Eliminar
  4. Una receta deliciosa, absolutamente deliciosa, menuda pinta tiene. Con tu permiso, me la llevo. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, de eso se trata. Te echamos de menos por la blogosfera. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la receta, el relleno muy muy rico...besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena esta tarta...las tartas saladas, pizzas me fascinan !! jaja. Gracias por tu visita.
    Voy a visitarte un poco más.. ;)

    ResponderEliminar