viernes, 25 de enero de 2013

The apple pie

La Tarta de manzana, quiero titular así esta entrada, porque realmente lo es. Esta es una de mis tartas favoritas, por no decir la tarta favorita. A mi chico le encanta, de hecho, dice que la quiere entera para él, y cuando la he llevado a alguna reunión siempre ha sido un éxito rotundo, todo el mundo me pedía la receta, incluso, los que decían que no les gustaban las tartas de frutas, (que es algo, que no puedo entender). Dura lo mismo que un suspiro, es decir, el tiempo de ponerla en la mesa, vamos que el que anda un poco despistado se la pierde ooohhhh!!!! pobre, bueno, que se espabile, que las oportunidades son para cogerlas al vuelo cuando se presentan.
El caso es que desaparece, y no me extraña, queda crujiente y quebradiza por fuera, suave, especiada y aromática por dentro, y va avisando de lo que viene, desde mucho antes de salir del horno, dejando toda la casa perfumada con el inconfundible y cálido olor de la canela. Todo el que se acerca a la cocina, atraído por el irresistible aroma, pregunta impaciente: ¿le queda mucho?, incluso yo, nunca me la como fría, no puedo esperar a que se enfríe y le meto el diente estando aun tibia, cuando el calor todavía hace más pronunciado el cálido y delicioso perfume. 
Bueno y como veo que empezáis a babear vosotros también, no os hago sufrir más y vamos de cabeza a por la receta.













Ingredientes:

Masa quebrada:

  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 60 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche (si fuera necesario para compactar la masa)
Preparación:

- Ponemos la harina, la mantequilla cortada a dados y el azúcar en un bol, y deshacemos la mantequilla con los dedos, mezclándola con la harina y el azúcar, hasta que tenga una textura como de pan rallado.
- Añadimos el huevo y lo mezclamos, si es necesario agregamos la leche, compactamos la masa, manipulando lo menos posible, para que quede "quebrada".
- Envolvemos la masa en papel film y la metemos a la nevera mínimo 1/2 hora.

Relleno:
  • 3 manzanas grandes (yo usé fuji)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela
  • la ralladura de un limón
  • 3 cucharadas de pasas
Preparación:

- Ponemos en una sartén la mantequilla, cuando empiece a derretirse, añadimos las manzanas peladas y cortadas en medias lunas.
- Añadimos el azúcar moreno, la canela, las pasas y la ralladura de limón.
- Lo dejamos a fuego lento, y vamos dándole vueltas hasta que la manzana se haya ablandado y se haya derretido el azúcar.

Montaje:

- Sacamos la masa de la nevera, y la dividimos en dos porciones, una más grande que la otra.
- Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar y estiramos la porción más grande, la levantamos con ayuda del rodillo, y la ponemos en el molde, ajustándola bien.
- Vertemos nuestro relleno de manzana.
- Estiramos la porción de masa pequeña, y cubrimos con ella nuestra tarta. Quitamos el sobrante.
- Hacemos unos cortes para que salga el vapor, pintamos con un huevo batido o un poco de leche, y espolvoreamos toda la superficie con azúcar y canela.
- Metemos al horno precalentado a 180 grados 40 o 50 minutos, hasta que esté dorada y crujiente.
- La sacamos y la dejamos enfriar (el tiempo que podamos resistir).

Y a disfrutar







7 comentarios:

  1. Estoy salivando desde que la he visto, no puedo remediarlo, dulce y fruta unidos son mi debilidad. Esta me la apunto ya. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel, te he descubierto por casualidad en un blog amigo y me quedo como una seguidora más si o si!! Me gusta muchísimo lo que veo y que decirte de esta receta... las tartas de manzana es uno de mis postres favoritos!!! Me encantan!!! Junto con las tartas de queso.. no me las puedo dejar!!
    Y que decirte de tu receta, pues la voy a probar! Ya que siempre la hago con crema pastelera y me animaré a hacer la tuya, porque tiene una pinta... espectacular!!
    Un besito,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. No me estraña Maribel que dure menos que un suspiro tiene una pinta exquisita y me encanta el toque de canela(yo es que soy adicta a la canela se la echo a todo:))
    Esta tarta la tengo que hacer si o si así que apunto la receta.
    Un besazo muy grande y que tengas un buen fin de semana!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que estoy babeando... que cosa mas rica por dios, yo quiero probarlo, con lo que me gustan las tartas de manzana y las de queso son mi perdición, así que me la llevo a la lista para probarla seguro que no dejo enfriarla tampoco. Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Guapa, te quedó preciosa, me encantan las tartas de manzana, son de lo más
    delicioso que hay, una exquisitez!
    Un beso y que tengas un fin de
    semana perfecto!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog!
    Me encanta, por eso te dejé una cosita en el mio...Espero que te guste.
    Dulces besitos!

    ResponderEliminar